David Hartley
Filósofo británico
David Hartley nació el 21 de junio de 1705 en Armley, Yorkshire.
Cursó estudios en el Jesus College, Universidad de Cambridge, primero para la carrera eclesiástica, aunque después siguió estudios de medicina.
Fue médico en Newark, Bury, Saint Edmunds, Londres y Bath.
Su trabajo más destacado, Observaciones sobre el hombre, su estructura, su función y sus expectativas (2 volúmenes, 1749), fue el primer intento para explicar todo fenómeno de la mente gracias a la teoría de la asociación.
Aunque ciertos pensadores anteriores a él, entre ellos los filósofos británicos John Locke y David Hume, habían asentado el principio de asociación para explicar muchos de los procesos y contenidos mentales más desarrollados, Hartley dispuso sus ideas desde un nuevo punto de comprensión. Como ellos, consideraba la mente una tabula rasa —una pizarra en blanco— anterior a la experiencia de la sensación, pero amplió las leyes del crecimiento mental mediante asociaciones hasta incluir no solo un fenómeno como la memoria (que otros ya habían hecho), sino también la imaginación, la razón y las emociones.
Mantenía que las emociones adultas o evolucionadas eran el producto de sentimientos elementales unidos por medio de nuevos vínculos, y daban origen a emociones complejas, bajo la ley general de la contigüidad.
Otra de las principales teorías de Hartley trataba de la naturaleza física de la sensación, extraída de la Óptica (1704), del científico inglés sir Isaac Newton. Hartley sostenía que cualquier sensación del mundo exterior provocaba un movimiento vibratorio en el nervio afectado, produciendo las vibraciones correspondientes en la sustancia cerebral; suponía que los impulsos dirigidos desde el cerebro a los músculos actuaban de la misma forma.
David Hartley falleció el 28 de agosto de 1757 en Bath.